jueves, 4 de junio de 2015

ALERTA: ESPAÑA SE INVOLUCRA EN LAS FUTURAS GUERRAS DE EEUU EN ÁFRICA

Comp 1_00000

ALERTA: ESPAÑA SE INVOLUCRA EN LAS FUTURAS GUERRAS DE EEUU EN ÁFRICA

La decisión de los EE.UU. “de reforzar su presencia militar en el sur de España” indica que estamos ante el desarrollo de una nueva estrategia de EEUU respecto a África.
Washington ha logrado un acuerdo con Madrid, que le permitirá aumentar su presencia militar en el sur del país. Según el acuerdo, hasta 2.200 infantes de marina y posiblemente 40 aviones militares se desplegarán en la base de Morón de la Frontera, que se convertirá en base permanente de EEUU.
moron
La base está a corta distancia de toda África Occidental y esta cantidad masiva de poder militar que EEUU estacionará en la base, demuestra que los EE.UU. están preparando sus fuerzas para su futura participación en conflictos por todo el continente africano en los próximos años.
Su despliegue en España, en la misma periferia de África, complementa la presencia militar estadounidense ya existente en Italia y Djibouti, por no hablar de sus capacidades navales móviles, cuyo objetivo final es reforzar las tropas de la AFRICOM, el mando África de Estados Unidos.
En el corto plazo, se prevé que estas últimas maniobras de Estados Unidos se estén produciendo en previsión de un inevitable cambio de liderazgo que pronto podría producirse en Argelia; a medio plazo, además, EEUU tiene intereses claros en Argelia, para poder controlar el tránsito de los mayores suministros de gas no rusos hacia la UE y que provienen de Argelia.
AFRICOM 2
LO QUE HAY EN JUEGO PARA ESPAÑA
La colaboración de España está motivada por intereses económicos y políticos, pero la miopía del gobierno de Madrid puede acabar desestabilizando la situación interna en el país y convirtiendo a España en objetivo de ataques terroristas, así como potencial objetivo en caso de guerra.
INTERESES
La elite de España ha aprendido mucho observando a sus compañeros polacos, y pronto se han dado cuenta de que pueden obtener beneficios específicos si se convierten en el felpudo regional de Estados Unidos.
Invitando a los EE.UU. a utilizar el país como plataforma de lanzamiento para la neo-colonización de África, las élites españolas creen que aumentarán su prestigio a ojos de las élites estadounidenses, que entonces podrían presionar a sus subordinados europeos (especialmente a los alemanes) para que disminuyeran las dolorosas medidas de austeridad que han impuesto sobre España.
Flag-Pins-Spain-USA
Si los EE.UU. son capaces de ordenar a la UE a que apruebe sanciones contra Rusia que solo acaban perjudicando a los intereses de la propia UE, es fácil deducir que si se les ordena aliviar su presión sobre Madrid, también lo harán.
Otro de los beneficios que las élites de España están buscando es el apoyo inquebrantable de los EEUU contra el independentismo catalán.
_catalanholdcatalan15703690_cef38adb
España quiere asustar a los EEUU con la amenaza de un “efecto dominó”, bajo el argumento de que la independencia de Catalunya podría dar lugar a una reacción en cadena de movimientos similares en otras regiones de España, que con el tiempo, podrían perjudicar los intereses de EEUU de usar las bases de España como trampolín para intervenir en África Occidental.
Manifestacion-red-Independentistak_ECDIMA20140711_0001_3
No sería sorprendente que el alarmismo se adorne con argumentos amenazantes que insinúen que el “contagio catalán” ‘podría extenderse al resto de la UE y poner en peligro otras bases estadounidenses, también.
africom-bases
RIESGOS
Hay una maliciosa cara oculta en el acuerdo militar de Madrid, con los EEUU, y es que este acuerdo podría inspirar ataques terroristas contra el España.
Si un avión no tripulado de Estados Unidos o un comando de marines con sede en España lleva a cabo un asesinato de alto perfil contra un objetivo terrorista en Malí, por ejemplo, el grupo terrorista víctima del ataque, podría llevar a cabo un ataque de venganza en suelo español.
Lo más probable es que esto llevara a la participación del Estado Islámico de alguna forma u otra, ya que considera a España, (al-Andalus) como una de sus áreas de conquista, y por lo tanto la incluye dentro de su ámbito de operaciones. La amplia red de partidarios de ISIS radicados en países occidentales podrían ser activados para lanzar el ataque.
El-mapa-publicado-en-Twitter-por-parte-del-Ejercito-Islamico-de-Irak-y-el-Levante
Además, en el aspecto político del asunto, el acuerdo entre Estados Unidos y España podría conducir a un aumento de los partidarios de partidos como Podemos. Los votantes podrían mostrar su insatisfacción con la política exterior del gobierno del PP, bajo el argumento de que la base avanzada de operaciones de EEUU convierte al país en un objetivo terrorista.
image
AFRICOM

La próxima base estadounidense en España es un nodo importante que forma parte de una cadena más grande de AFRICOM.
Echemos un vistazo a cómo encaja en el marco general de AFRICOM:
QUÉ ES:
AFRICOM es técnicamente sólo un centro de mando y control de las operaciones militares en África, y debido a los avances en la comunicación y la tecnología de transporte, ni siquiera tienen que tener su base en el propio continente (actualmente su sede está en Alemania).
africom obama
DÓNDE ESTÁ DESPLEGADO:
Aparte de las instalaciones españolas, las bases estadounidenses en Italia y Djibouti forma parte de las posiciones de operaciones avanzadas de AFRICOM, aunque numerosas bases de aviones no tripulados situadas en otras partes de África también contribuyen a la causa. Es importante destacar que las unidades navales móviles, como son los portaaviones, permiten a los EEUU actuar en cualquier lugar a lo largo de la costa del continente y profundamente en sus zonas de influencia.
DIVISIÓN GEOPOLÍTICA DEL TRABAJO:
En consecuencia, se prevé que los EEUU utilizará su base española para misiones en África Occidental; la base italiana estará destinada a misiones en el norte de África; y la base de Djibuti, la usaraá para las operaciones en África Oriental. En cuanto al cono sur de África, simplemente podría utilizar sus portaaviones o tal vez establecer una base en las Islas Comores o en otra nación insular de África en la zona.
Las fuerzas estadounidenses se prevé que operarán como tropas de asalto en África, pero para una ocupación prolongada, se espera que serán los franceses los que asumirán la carga, algo que ya están empezando a hacer a través de sus despliegues terrestres en 10 países africanos.
algeria
OBJETIVO ARGELIA
Como decíamos antes, los últimos movimientos de EEUU en España están probablemente dirigidos a gestionar un próximo cambio de régimen en Argelia.
LA CUENTA ATRÁS
El envejecido presidente Abdelaziz Bouteflika sufrió un derrame cerebral hace dos años, y no se sabe quién lo sucederá si muere en el cargo. 15 años de larga presidencia de Buteflika han sido un factor estabilizador en la reconstrucción de Argelia desde la guerra civil de inspiración islamista que terminó en 2002, y su muerte podría hacer que el país sea vulnerable a una revolución de color, a un levantamiento yihadista, y/o a una lucha interna entre fuerzas de seguridad del Estado.
Abdelaziz Bouteflika
Abdelaziz Bouteflika
LA INFLUENCIA LIBIA
El caos en Libia mostró signos de filtrarse a través de Argelia en enero de 2013, durante la crisis de los rehenes en In Amenas. Los terroristas se apoderaron de una planta de procesamiento de gas y mataron a 39 rehenes extranjeros antes de ser derrotados por las fuerzas gubernamentales. Aunque no se han producido repeticiones de casos similares, eso no significa que la amenaza haya disminuido y una escalada de la violencia terrorista en Libia podría provocar más efectos colaterales en Argelia en el futuro.
71161915--575x362
POLÍTICA DEL GAS
Lo más importante para los EEUU es la contribución de Argelia en el suministro de gas a la UE, siendo el tercer mayor proveedor del bloque europeo después de Rusia y Noruega.
También se está discutiendo la creación de un Oleoducto Trans-Sahariano que trajera el gas de Nigeria a través de Níger y Argelia hasta Europa, lo que convertiría a Argelia a nivel estratégico, en algo similar a lo que es Ucrania en el este de Europa.
Gasoducto-Argelia-web
Debido a esto, los EEUU deben asegurarse de que Argelia queda bajo la influencia occidental y que las rutas de los oleoductos están aseguradas.
Eso explica, principalmente, el próximo despliegue de 2.200 infantes de marina y 40 aviones militares en la base española (ahora permanente) de Morón de la Frontera, a corta distancia de Argelia.
NOTA DEL ROBOT: Que el secretario de estado norteamericano, John Kerry, se rompiera la pierna justo antes de viajar a España para el convenio que permitirá a EEUU ampliar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera, quizás sea una señal del futuro conflictivo que acarreará este pacto, que no deja de ser, una vez más, una bajada de pantalones del gobierno de España ante sus auténticos amos…
Artículo escrito por Andrew Korybko

el robot pescador etiqueta_00000

No hay comentarios:

Publicar un comentario